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5 Visiones para el Futuro de la Música | Industria Musical

5 Visiones para el Futuro de la Música | Industria Musical

Hemos hablado en varios artículos sobre el futuro de la industria musical, tendencias, nuevas startups y hoy vamos un paso más allá con algunas visiones de la industria musical para un futuro no tan lejano…

Estamos en 2018 y la música está cambiando rápidamente, pero ¿podemos seguir el ritmo?

Aquí hay algunas situaciones posibles:

1) Tu cantante favorito no es real

Hatsune Miku

Una de las estrellas pop más grandes de Japón, Hatsune Miku no es una persona real.

Pero ese pequeño detalle no evitó que el cantante humanoide lanzara otro nuevo video musical la semana pasada.

No le impedirá realizar algunos dúos en el futuro, dado que ya ha colaborado con Pharrell.

Si el nombre del artista de J-pop ficticio no te resulta familiar, aquí tienes una primera toma de contacto:

Roy Orbison

Roy murió en 1988, pero ahora su holograma 3D lo traerá a la vida con su gira mundial junto a la Royal Philharmonic Orchestra, el 8 de abril en Cardiff.

Su hijo, Roy Orbison Jr., quien espera que el avatar de su padre algún día tenga una residencia en Las Vegas, dice: «Estamos muy emocionados de que hayamos tenido la oportunidad de hacer esto: la primera gran gira de un artista fallecido con un holograma.»

«No creo que todavía sea posible que el holograma camine entre la la audiencia, por lo que definitivamente hay un gran potencial para la aplicación en vivo«.

La rapera y activista M.I.A cree que los alter egos virtuales también pueden beneficiar a los músicos de carne y hueso:

«Los artistas están en la cúspide de abrazar la Inteligencia Artificial. ¿Pero qué es el activismo político en la fase de IA?» reflexionó en Meltdown.

«Podría tomar la ruta hippy de cantarle a la gente cara a cara … o podría transmitir mis espectáculos virtuales a las habitaciones de las personas de todo el mundo para que puedan estar en mi show donde sea que estén«.

2) Los parámetros de la música en vivo han cambiado

Desde los hippies en Woodstock en 1969 hasta Ed Sheeran y su pedal de loops en Glastonbury este verano, la experiencia del festival ha cambiado para siempre.

Para el próximo verano, la realidad virtual y aumentada, así como el «mapeo 3D», podrían significar que son más interactivos que nunca.

A continuación puedes ver el despliegue de luces y láseres de Orbital, sin duda, algo más que dos tipos parado en un escenario…

Y es que hoy en día para producciones de nivel la incorporación de imágenes y la producción que continúa es una locura.

Desde el mapeo en 3D manipulando la apariencia de un objeto 3D con la que se pueden realizadar castillos para que parezca como si se hubieran caído.

Ahora la gente puede experimentar estar en el escenario con los artistas o incluso hacer que el concierto saliera del escenario.

Los héroes animados Gorillaz organizaron su propio festival de un día, Demon Dayz, en el parque temático Margate Dreamland el verano pasado.

El co-creador Jamie Hewlett le dijo al Daily Star que él y Damon Albarn podrían estar «muy viejos», pero Ben no ve razón por la cual el show no pueda continuar sin ellos.

En el pasado, el legado de una banda era que dejaban un registro y la grabación de VHS de un concierto. Ahora pueden dejar las herramientas para otra persona y ser igual de eficaces en 50 años en el futuro…

3) El estudio de grabación está en tu portátil

Noel Gallagher confesó que nunca conoció al bajista de su nuevo álbum Who Built The Moon?

Noel dijo también: «Fue todo lo contrario a lo que he hecho. Lo que pasaba con Oasis era estar en una habitación con mucha gente y contacto visual.

«Aquí estoy a las dos de la tarde hablando con un chico en un iPad y para él son las cuatro de la mañana y puedo escuchar la canción a través de sus altavoces y él está diciendo ‘¿Qué piensas de esto? ¿Tal vez si lo hago? ‘

«Y yo estoy como ‘esto está tan fuera de contexto que es increíble‘».

Butch Vig, ex productor de Nirvana y baterista de Garbage y 5 Billions in Diamonds, confirma que esa tecnología también está disponible para las nuevas bandas, que no tienen mucho dinero, pero si mucha imaginación.

«Hay un nuevo programa de edición en el que puedes trabajar en la misma canción en tiempo real en diferentes ciudades», comenta Vig a medios especializados.

«Tienes que ser creativo con las herramientas que tienes y, gracias a la tecnología digital, todos pueden tener un estudio de grabación realmente potente en tu computadora portátil«.

4) Hay línea directa entre tu y tu artista favorito

Los Third Man Records de Jack White premian a sus suscriptores con entregas de ediciones exclusivas de ediciones limitadas.

DJ Gramatik dio un paso más allá la semana pasada al convertirse en el primer artista en «tokenizarse» a sí mismo, lo que significa que los fans que compran el token usando la criptomoneda Ether pueden compartir potencialmente sus futuros ingresos.

Jeff Smith de Discogs cree que esa tecnología de cadena de bloques «establecerá una línea directa de creador a consumidor para poder enviar cosas directamente, sin ninguna forma de piratería«.

También dice: «Podríamos ver que las plataformas de suscripción, como Third Man Records lo hace, poder enviar exclusivas de Jack White sin que sean intercambiadas o compartidas de ninguna manera«.

«Definitivamente estamos viendo una desconexión universal y la música física volviendo a ser una parte importante de la vida de las personas«.

 

Frente al auge del streaming, por otro pensamos también en el auge de las serie y no podemos evitar hacer un paralelismo en las serie de la antigua ausanza, donde los singles son como capítulos de una serie, en el que para ver (escuchar) el siguiente tienes que esperar.

5) La nueva tecnología de la música no es para todos

A pesar de toda la tecnología del futuro, para muchos, la música siempre fue y siempre será sobre las personas.

Neil Hannon, de la Divine Comedy, dice: «Voy a dar la impresión de ser un Ludita ahora, pero creo que la música solo empeora cuanto más lejos saques a la gente y a la humanidad de ella.»

 

El hecho de que puedas, no significa que debas y mientras nos lanzamos a la nueva era, el compañero Folke Marcus Mumford prefiere aferrarse al espíritu sagrado del pasado.

Él dice: «No sé cómo se verá el futuro de la música, pero si no toco, no quiero formar parte de ella».

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