Autogestión Management

5 pasos para el éxito del artista emergente

5 pasos para el éxito del artista emergente
Escrito por José Luis López

Empezar como un artista independiente es un gran reto y posicionarse primero y alcanzar el éxito después en la industria musical requiere de una cuidadosa planificación.

A continuación abordamos 5 tácticas que pueden ayudar al artista autogestionado avanzar en la dirección correcta.

1. Identificar oportunidades para ponerse delante de las personas adecuadas

Esta sería sin duda el apartado preferido de Maquiavelo. Podemos criticar todo lo que queráis a los reality shows pero de lo que no cabe duda es que esos programas normalmente cuentan con profesionales de la industria y suelen tener un gran alcance de audiencia con lo que no es difícil supone que tenemos probabilidades de precisamente ponemos delante de alguna supuesta persona adecuada.

Por otro lado precisamente existen ratas de alcantarilla que aprovechándose de estas circunstancias crean pseudo-concursos vendiendo la moto correspondiente monetizando a su favor las ilusiones de esforzados ingenuos y primerizos aspirantes a artistas. Avisados estáis.

2. Afíliate a asociaciones profesionales

España es el paraíso de la corrupción no hace falta ser licenciado en Ciencias Políticas para darse cuenta, sin embargo para construir una carrera de éxito necesitas unos sólidos cimientos. Será especialmente interesante asociarse a SGAE, AIE, AMPE, etc.
El objetivo de esto es sin lugar a dudas salvaguardar tus derechos y proteger tu obra y carrera artística.

3. Haz disponible tu música

La distribución digital por si sola no garantiza absolutamente nada. Hay exceso de producto y escasez de atención. La mera disponibilidad no asegura el consumo debe mediar la emoción. Es aquí donde entra en juego el marketing inteligente, el engagement, el social media, el encuentro en vivo, mirarnos a los ojos, emocionarnos…

4. Alianzas estratégicas con otros artistas

Se debe trabajar al máximo para tener un mercado propio por ejemplo si eres una banda de Barcelona tendrás que trabajar duro para tocar cuántas veces te sea posible en la Ciudad Condal para construir un público fiel y y empezar a construir tu propio movimiento. Mientras estás construyendo tu base de fans en tu ciudad es interesante contactar con artistas poder asociarse en otro mercado de otra ciudad. Partiendo del valor que has construido en tu ciudad puedes ponerlo encima de la mesa para que otro artista pueda aprovecharse de él con el ánimo de establecer una alianza win-win.
Algo tan sencillo como un intercambio de conciertos cada grupo hace de telonero del otro en sus respectivas ciudades.

5. Aprende más sobre tus fans

Tu proyecto musical como empresa debe crear asociaciones significativas en base a los datos que obtienes de tus manos. Comienza con las preferencias de tu consumidor, tú misión es mejorar la colaboración ya sea con marcas poco en otros artistas para darle a los fans lo que quieren. Después de todo si alguien no mejora su existencia cruzarse contigo, del modo que sea, no vales nada, haces perder tiempo y dinero. Por otro lado si lo consigues conseguirás crecimiento, compromiso y conexiones más fuertes con tu audiencia clave.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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