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5 formas de potenciar el engagement con tus fans en temporadas festivas

5 formas de potenciar engagement con fans en temporada festivalera

Ya está la temporada más esperada de todo el año, la época de los festis…

Ese espíritu festivo que nos invade a tod@s, con ganas de vivir experiencias, tener aventuras, visitar nuevos lugares y mucha, mucha mandanga…

Tampoco nos despistemos porque, si bien no es lo mismo que los días navideños o el día de tu cumpleaños, si que tienen en común el ambiente festivo, y es precisamente para los momentos festivos a los que va de dedicado este artículo.

Para ti, esto significa dos cosas:

  1. No hay mejor momento para trabajar en crear interacciones en tu base de fans.
  2. No hay mejor momento para vender (lo que vendes depende de ti, más de eso en adelante).

También significa que tienes exactamente dos semanas para crear una estrategia para la temporada de fiestas (o festis o lo que sea) si lo que quieres es tomar ventaja completa de esta oportunidad.

Pero no te preocupes, el siguiente artículo tiene varias tácticas para ayudarte a activar tu base de fans primero a fin de construir una conexión o ventas, posiblemente las dos 😉

Contenido colaborativo

Únete con tus fans y crea motivos para la creación de acciones colaborativas (que si estas de vacaciones por Almeria y te vas a un festi, a ver quién sube la foto más guapa en una cala…). El motivo puede ser diverso, imaginación al poder. Un consejo, más que sentirlos como fans, siéntete como fan tu también, crearás empatía y tendrás ideas más alineadas.

El resultado debe ser algo que a todos, tú y tus fans incluidos, disfruten haciéndola:

  • Pídele a tus fans que suban fotos a Facebook y etiqueten a tu página de fans para seguir todo lo que publiquen y luego puedas crear tu propio álbum de fotos festivas.
  • Pídele a tus fans que envíen Tweets con texto o fotos utilizando un hashtag para seguir el contenido enviado. Luego puedes usar Storify para crear un proyecto único donde todos los tweets de juntan en un solo lugar.
  • Crea un vídeo en YouTube anunciando el proyecto y pídele a tus fans que suban sus propias respuestas en vídeo para que puedas crear una lista de reproducción con todas las respuestas.

Concursos

Una forma excelente de no sólo interactuar con tu base de fans, pero también para crear una estrategia que muestra los productos en venta (sin parecer tanto un vendedor) es crear un concurso que requiera que los fans interactúen contigo.

Es importante que tu concurso valga la pena para que funcione, así que tienes que estar seguro de que el concurso tenga un premio que ofrezca algo exclusivo. Ya sea una copia firmada de un álbum, o pases de camerinos de un show próximo…

Hay MILLONES de plataformas y aplicaciones de concursos disponibles a ti en diferentes rangos de precio, ofreciendo diferentes tipos de concurso, así que has una búsqueda en Google para encontrar el que te guste más.

 Paquetes de venta

Una táctica clásica para aumentar las ventas al final del año es un paquete. Y por una buena razón: funciona. Hay menos probabilidades de que tus fans compren tu álbum porque lo pueden escuchar por Spotify, Tidal o Grooveshark, pero es más posible que compren tu álbum si lo empaquetas con más cosas. Aquí hay un par de ideas para unos paquetes que pueden servir:

  •  Idea de bajo precio: Álbum + merchandising.
  •  Idea de bajo precio: unidades USB llenos de la discografía completa (Si incluyes contenido excluso mejor que mejor).
  •  Idea de precio medio: Álbum + tickets a un concierto próximo.
  •  Idea de precio alto: Álbum (o unidad USB) + tickets + merchandising + Llamada con un fan por teléfono / Skype / Cervezas.

La mejor manera de hacer que estos paquetes sean efectivos es creando diferentes paquetes con rangos de precio diferentes, cada uno con una exclusividad mayor dependiendo del precio.

 ‘Regalos’ exclusivos para los subscriptores por correo

Ya sea tarjetas de regalo en vídeo, una invitación exclusiva a una fiesta / una reunión (o tal vez un show) o música exclusiva, dándoles un regalo a los subscriptores de tu boletín (newsletter) por correo es una gran oportunidad para no sólo darles algo de vuelta a tus fans leales, sino también para seguir aumentando la deseabilidad de unirse a tu lista de correos; algo que será de mayor importancia mientras continuas avanzando en tu carrera.

Contenido festivo

Y por supuesto, mientras vamos más allá con ofertas exclusivas, paquetes y oportunidades de colaboración, todavía hay miles de oportunidades para combinar contenido festivo en tu estrategia de contenido existente.

Ya sea por Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest o tu blog, hay MILES de oportunidades fantásticas para mostrar tu espíritu festivo:

  • Pinterest: Crea pizarras de corcho festivas.
  • Blog: Escribe sobre tus canciones/películas/recetas, etc. festivas favoritas.
  • Facebook: Pública fotos y videos de temática festiva o haz preguntas sobre días festivos en específico.
  • Twitter: Usa las hashtags de temática festiva para buscar y atraer nuevos fanes o, en el caso de que tengas música festiva propia, atraer nuevos productores de medios sociales quienes pueden estar mostrando música festiva en sus blogs, podcasts y estaciones de iRadio.
  • YouTube: Crea listas de reproducción de tus canciones o videos festivos favoritos.
  • Spotify: Crea listas de reproducción de fiestas específicas que puedan ser compartidas por Facebook o en tu blog.

Y tú, ¿Cómo vas a provechar todo esto?

La lista de estrategias con temáticas festivas / festivaleras puede seguir y seguir, así que espero que esto actúe como una fuente de inspiración para que pongas tu estrategia a trabajar en los siguientes meses.

Dicho esto, nos encantaría escuchar más ideas de ti sobre cómo has usado el contenido festivo para atraer y conectarte con tus fans.

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