Marketing

4 Maneras gratuitas de promocionar tu música

promocion musical
Escrito por Daniela Santamaria

El mágico mundo del músico independiente, en donde hacemos música por pasión y hacer dinero puede llegar a ser solo un sueño en el lejano futuro, requiere que muchos de nosotros ocupemos diferentes roles, desde agendar nuestros propios “bolos” hasta encontrar la mejor y más económica estrategia de marketing para promocionarnos.

Dicho esto, te presentamos a continuación unas técnicas de marketing muy sencillas que no tienen ningún costo para que te auto promociones.

1.- Google Alerts                                                                     

¿Sabías que puedes tener alertas gratis de Google cuando ocurren conversaciones online sobre tu música y tu banda? Google navega la interweb en busca de palabras clave y te envía un email para notificarte. Si tienes un nombre único como “Punky y las moscas obesas”, encontrar y filtrar los resultados es muy rápido y fácil. Si tu nombre es común como “Las ranas” probablemente tendrás que pasar un tiempo filtrando resultados sobre páginas de ranas psicoactivas. ¡Mantente enfocado, ¡Es hora de hacer marketing! Revisa la información hasta encontrar la relacionada con tu banda e interactúa con tus fans.

2.- Haz seguimiento a tus fans

Entra en la conversación. Usa las redes sociales Facebook y Twitter para empezar. La forma en que la mayoría de comunidades de fans crecen es por medio de la interacción real entre los músicos y sus fans; deja a un lado el complejo de “estrella de rock” y habla con ellos, agradéceles por su apoyo, por escuchar tu música y por ir a tus conciertos. Es importante que publiques regularmente, si no lo haces, quienes te dieron “me gusta” en Facebook pueden olvidarse de por qué les gustó tu música en primera instancia.

3.- Videos

videomarketing musical

Otra plataforma genial y gratuita es Youtube. Publica videos de tus shows o covers de tus canciones favoritas y vincúlalos a tus otros perfiles en redes sociales.

Te invito a revisar la sección de videomarketing musical de PromocionMusical.es para que saques ideas 🙂

4.- Códigos QR

¿Has oído hablar de estos códigos? Cualquier persona con Smartphone puede escanear el código (Impreso en el flyer de tu concierto, en tu tarjeta de presentación o en el empaque de tu disco) y ser dirigido instantáneamente a la página web que elijas, sin necesidad de escribir la dirección en el navegador. Puedes linkear este QR a tu perfil de ReverbNation, tu página de fans de Facebook o tu página web de la banda, así, tus potenciales fans tendrán acceso inmediato a tus únicas y originales creaciones musicales.

Aqui tienes una herramienta para crearlo: QrCode.es

Un consejo: NO esperes que la gente le de click por lo «novedodo» porque no lo es… dales un incentivo para que lo hagan 😉

Ahora, ¡échate al ruedo y usa una o todas estas herramientas para promocionar tu música!

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

Daniela Santamaria

Marketing geek & music lover / Digital intelligence analyst

Dejar un comentario