Legal Management

3 razones por las que los contratos en la industria musical están condenados

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Escrito por José Luis López

Durante la última década la industria de la música ha tenido muchos éxitos en forma de hits. Los sellos sintieron el pesado golpe de la transición de los productos físicos a las descargas. Por su parte,  los artistas fueron víctimas de la conversión de descargas hacia el streaming. Sin duda, las personas se han visto afectadas negativamente pero ahora se sigue pivotando hacia lo positivo. Unn tema domina esta «nueva industria» y es el que los artistas pueden hacerlo por sí mismos. Realmente, los artistas pueden hacer literalmente casi todo ellos mismos. Si una banda necesita distribución,  hay una aplicación para eso, realmente existen aplicaciones y plataformas para prácticamente todos los aspectos que un artista necesita. ¿Necesitas asistencia para la comercialización y promoción?, si también hay una aplicación para eso. Y que me dices de la financiación. Tranquilo,tambien hay una aplicación para eso y el crowdfunding ya es como de la familia. ¿merchandising?, para eso también.

Con todo este panorama una cosa es cierta, los contratos tradicionales están condenados. Es aquí donde la huella física de la vieja industria llega a su fin yhay tres razones para ello.

1. Eficiencia del artista.

No pueden existir áreas engorrosas dentro de la industria de la música. Las cosas se mueven demasiado rápido. Las mentes inteligentes de la industria de la música están constantemente buscando maneras más eficientes para eliminar al intermediario, porque la mayoría de las veces, los intermediarios son inconvenientes. Cuando digo inconveniente quiero decir «caro» y «oportuno» y los contratos entran en esta categoría. No hay espacio para las molestias en la nueva industria.. Los artistas deben ser capaces de controlar todos los aspectos de su carrera de la A a la Z. ¿Esto quiere decir que los artistas se convertirán en sus propios abogados, redactores de contratos y asesores de negocios? «No»,  pero estas áreas necesitaran adaptarse para sobrevivir.

2. Coste

No hay vuelta de hoja, los contratos son caros.Los  proyectos de contratos y los abogados no son baratos. La ironía es que los artistas necesitan abogados, pero el noventa por ciento de las veces, los artistas no pueden pagarlos. Esto está descompensado. La opción alternativa es que los artistas encuentren los contratos de adhesión online de forma gratuita. La ironía, de nuevo aquí es que estos contratos gratuitos crear una montaña de problemas legales porque están redactadas para las masas y no para el uso individual del mismo. En resumen, los contratos generan 2 costes: redacción y administración. La redacción de un contrato requiere de mucha mano de obra porque está elaborado en torno a temas y problemas específicos, sin embargo el coste es generalmente predecible. La administración de un contrato se convierte en el coste oculto. Esto incluye el seguimiento del acuerdo, las acciones de las partes involucradas, las posibles controversias, la interpretación subjetiva, y así sucesivamente. Los esfuerzos administrativos entran en la categoría de «inconveniente» porque es casi imposible que, especialmente las bandas indie, tengan el presupuesto necesario (que todavía necesitan representación legal).

3. Tecnología

En el espíritu de la eficiencia, la tecnología traerá contratos inteligentes. Contratos inteligentes que son esencialmente una prueba de como trabajar con bloques en cadena.

Los bloques en cadena son sistemas codificados que no permiten que X suceda sin Y.

Por lo tanto, resulta imposible para circunstancias que son anteriores al escenario preestablecido. Por ejemplo: en lugar de que la banda X toque en un lugar y trate de rastrear el pago después de la actuación con el fin de repartirle la parte correspondiente a su promotor, agente, gerente, miembros de la banda, depósito bancario, etc. Los contratos inteligentes controlan el escenario. La banda X en el lugar Y y comienza la cadena de bloques. Una cantidad X de dólares está conectada a la cuenta de la banda, seguida de una división inmediata  a X, Y y Z. Esto se hace en cuestión de segundos en lugar de días, y no se necesita a la administración. Esta tecnología (blockchain) no sólo ayudará a los indies sino que los principales sellos cosecharán beneficios tambien.

Los acuerdos de grabación pueden  digitalmente referenciados de forma cruzada por los estatutos de los sellos, cruzados con acuerdos editoriales, las cifras de ventas, y así sucesivamente. Todo ellos es precargado y codificado en consecuencia. El error humano, la interpretación, los costes legales administrativos y de contabilidad general son eliminados. Más aún, la inconveniencia de la administración se irá para siempre. El único coste se convierte en una redacción una sola vez y la cuota de codificación. Los contratos inteligentes no están siendo utilizados por la industria musical, pero que van a venir, de igual forma que se acaba por aplicarse una tecnología similar que se está aplicando en otras formas de negocio.

La nueva industria de la música es diferente y es implacable. No hay tolerancia para la ineficiencia y la mentalidad de que «es que siempre se ha hecho así». Incluso los contratos físicos no otorgarán inmunidad en la nueva industria musical. Esto por sí solo es un grito de guerra para asegurar que todo lo que estás haciendo es diferente y eficiente. Prepárate en consecuencia, de lo contrario que te quedaras atrás rápidamente.

 

Traducido y adaptado por José Luis López sobre un texto de Martin Frascogna. «3 reasons contracts are doomed«

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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