Autogestión Social Media

3 Consejos Para Tu Potenciar Tu Fan Base en Redes Sociales

3 Consejos Para Tu Potenciar Tu Fan Base en Redes Sociales

Lo más importante para cualquier empresa en general y proyecto artístico que aspire a generar ingresos es su fan base.

Cada artista entiende que, aparte de la música, su presencia online es la piedra angular de su carrera. Las plataformas digitales le permiten a los artistas desarrollar relaciones genuinas con fans ya existentes y conseguir nuevos fans de forma consistente. Por supuesto, construir tu grupo de fans y nutrir esas relaciones nunca ha sido tan simple. Pero hay que saber cómo, de lo contrario, sin foco, es fácil diluirse y estar lejos de obtener resultados satisfactorios.


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Paso 1 – El binomio poderoso: Compromiso y Alcance

Las herramientas de datos analíticos clave que necesitas están a la palma de tu mano. El servidor de tus cuentas de Facebook, Twitter y YouTube te dan acceso a información crucial acerca de tus fans. Puedes acceder a todo esto a través de las páginas de tu perfil. Los dos aspectos más importantes que representarán los primeros pasos para darle forma a tu estrategia social son Compromiso y Alcance.

El compromiso mide la interacción de los usuarios en tus publicaciones. Ya sea un “me gusta”, alguna vez que hayan compartido esa publicación, o un comentario, serás capaz de determinar si tu contenido está logrando la meta – crear conversaciones, hacer que la gente mire tu contenido publicado, inspirarlos a que lo compartan, y hacer nuevos fans.
El alcance muestra cuántos usuarios han visto tu contenido. A través del servidor de tu perfil, serás capaz de ver el alcance de tu página y cada publicación individual que has subido. Utiliza esta información para determinar qué tipo de contenido genera un mejor resultado. Y cuando tengas un conocimiento más avanzado de tus plataformas sociales, verás que también existen sub-segmentos de esta métrica (de pago vs orgánica vs viral)
Estos tan sólo son dos de muchos flujos de información que te ayudarán a entender mejor a tus seguidores y a saber cómo aplicarles ciertas estrategias de marketing. Esto es algo que deberías monitorizar regularmente- Para estadísticas más avanzadas que se extienden en tus plataformas sociales, considera configurar una cuenta en una plataforma terciaria de datos analíticos como Next Big Sound.

 

Paso 2 – Maximizar el Compromiso y el Alcance.

Ahora que ya tienes un entendimiento básico del compromiso y del alcance, existen algunas tácticas clave que puedes integrar a tus prácticas diarias de redes sociales para maximizarlas de forma rápida. Las mejores prácticas que se mencionan a continuación están basadas en los algoritmos complicados que definen cada plataforma social.

Publica material visual poderoso: seamos honestos – el contenido visual gobierna las redes sociales. Es divertido experimentar con diferentes fotos, pero si no estás seguro sobre qué publicar entonces te indicaremos una buena regla general: a tus fans les gusta verte. Ya sea un vistazo a tu sesión de grabación, tu espacio para tocar, nuevas fotos de promociones, o una captura de tí y de tus compañeros de banda presentándose en vivo – las personas quieren sentirse conectadas con tu banda. Si existe una forma de lograr que tu mensaje le llegue a tus seguidores mediante contenido visual en vez de textos, es probable que este sea el camino correcto. Habiendo dicho todo esto, asegúrate de que tu contenido visual sea de alta calidad.

Etiquetas: ¿Alguna vez has recibido un “me gusta” de alguien totalmente desconocido? Es algo emocionante – lo más probable es que haya provenido de alguna etiqueta poderosa. Por supuesto, es importante que tu contenido siga siendo genuino (o por lo menos que sea bastante gracioso), así que no sobreutilices los hashtags (recomendamos utilizar un máximo de 3 hashtags por publicación, para estar seguros). Pero explorar las tendencias, o usar hashtags populares, esto te ayudará a llamar la atención de personas totalmente desconocidas. Pero los hashtags no son la única forma de expandir tu red. Colocar etiquetas relevantes en las redes sociales controla tus publicaciones, incluyendo locales, organizaciones y personajes influyentes que son relevantes para el contenido no sólo para notificar al dueño, sino por que también es una manera excelente de promocionarse conjuntamente e integrarse a nuevas comunidades. Por consiguiente, es probable que ellos te devuelvan el favor al otorgarte mayor exposición.

Saber cuándo tus fans están en línea: si un tweet se publica a las 2am y nadie está en línea, ¿en realidad fue publicado? Si la mayoría de tus fans están en línea entre la 1pm y las 3pm, entonces ese es el momento en el cual deberías publicar la mayoría de tu contenido. Simple, pero efectivo. Saber cuando tus fans están en línea es una de las formas más fáciles de incrementar tu alcance y de ser parte de su rutina de sus hábitos de exploración en el internet. Puedes encontrar estos datos estadísticos a través de tu página de información de Facebook, debajo del membrete que dice “publicaciones”. Debido a que Twitter e Instagram son canales de novedades en tiempo real, experimenta con distintos tiempos de publicación y observa a qué hora se obtienen los mejores resultados.

Considera la publicidad de redes sociales focalizadas: si tienes un presupuesto limitado, las redes sociales son un buen lugar para usarlo! Una de las mejores maneras de conseguir nuevos fans es a través de la publicidad mediante redes sociales. Ya sea a través de publicaciones promocionadas, o a través de las plataformas de Facebook, Instagram y Twitter, la publicidad en redes sociales puede ser una herramienta adecuada que necesitas para lograr que tu música esté presente para los fans que tienen gustos similares. Focalizar tu publicidad es un paso crucial – escoge artistas que sean similares a tí en género, festivales y locales en los que hayas tocado, y similares a las bandas con las que te has ido de gira, para asegurar que tus anuncios publicitarios sean lo más efectivos posible.

Paso 3 – Mantener comprometidos a los fans nuevos y ya existentes

Así que ahora que ya has expandido tu alcance, ¿cómo puedes crear un lazo con estos nuevos fans? Échale un vistazo a algunas de nuestras técnicas favoritas:

Usa incentivos y llamados a la acción: podríamos escribir una publicación en un blog acerca de esto, y probablemente lo hagamos. Una llamada a la acción puede ser una forma profunda de alcanzar el compromiso de tus fans en línea. Asegúrate de que cada pieza del contenido que publicas tenga una llamada a la acción. Es más probable que se logre llamar la atención de los fans si se les insta a que hagan algo. Utiliza palabras de acción como: comenta, comparte, dale a “me gusta”, retuitea, observa, entre otros, para activar a tus fans. Y no olvides darles un incentivo. No es suficiente escribir “dale a ‘me gusta’ en mi página de Facebook”. Dile a tus fans por qué deberían hacer algo. ¿Recibirán descargas gratis? ¿Un adelanto de una canción nueva? Dales una razón para tomar acción. Lo que vemos es que, la falta de un incentivo, sin importar qué tan fuerte sea el llamado a la acción, provoca una caída en picada.

Limita el número de palabras: las redes sociales se tratan acerca de publicar contenido fácilmente digerible. Di lo que tengas que decir en una sola oración, o en menos. Puede que Twitter solamente te permitía escribir 140 caracteres (recientemente lo ha ampliado a 280), pero un reporte reciente establece que los Tweets que tienen entre 70 y 100 caracteres reciben una tasa de atención y de compromiso más alto del 17%, y las publicaciones de Facebook que tienen 40 caracteres o menos reciben una enorme tasa de compromiso enorme y que es un 86% más alta. Habiendo dicho esto, no tengas miedo de ser apasionado y de escribir mucho contenido acerca de temas que realmente significan algo para ti. Y no te olvides de la corrección ortográfica.

Desarrolla contenido creativo y diverso: no aburras a nadie o nadie querrá saber de tí. Esfuérzate por crear contenido creativo y diverso para tus plataformas de redes sociales. Ya sea un nuevo vídeo de YouTube, una sesión de fotos improvisada, o chistes internos que recompensen a tus fans, el contenido único llega lejos cuando se trata de lograr el compromiso de tus fans. Pero esto no significa que necesitas tener un vídeo musical nuevo todos los días. Diversifica tu contenido al publicar acerca de las cosas que te interesan, y que también le puedan interesar a tus fans. ¿Leiste una publicación de blog interesante acerca de cómo alcanzar y comprometer a tus fans? ¡Compártelo en las redes sociales!

Sé genuino: la primera y mejor manera de comprometer a tus fans es ser genuino. A tus fans les importará lo que tengas que decir, solo si a tí te importa. Considera cada publicación antes de publicarla, y deja que tus fans descubran tu personalidad.

Integra estos consejos a tu estrategia de redes sociales, y considera tus métricas sociales como retroalimentación por parte de tu audiencia. Experimenta para descubrir qué es lo que funciona, y más temprano que tarde encontrarás tu propio ritmo.

 

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PromocionMusical.es

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4 Comentarios

  • Soy un recién llegado a este sitio. Y la verdad es que tiene contenidos muy interesantes. En un sector tan cambiante como lo es el de la industria discográfica, los artistas independientes necesitamos estar al día y actualizados sobre como se mueve el mercado y las estrategias para conseguir encontrar nuestro nicho de mercado y explotarlo de forma efectiva. Un millón de gracias!!!

  • José Luis realmente muy agradecido por el gran y valioso aporte para los músicos independientes, con toda la información que entregas, yo soy, padre de Sofia Correa, una cantante y compositora emergente chilena, y siempre estoy buscando la manera de ayudarla y guiarla en su carrera, y tu página es realmente notable. Felicitaciones

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