Marketing Social Media

3 campañas de marketing musical centradas en el fan

Escrito por José Luis López

En este post veremos como plataformas como Flipagram, JamCam y otras aplicaciones móviles están fomentando la creatividad en campañas de fans.

Pese a todos los avances, que si Big Data, plataformas, streaming, etc., hay sectores en los es tu empresa 😉.

Lo que se ha podido ver de un tiempo acá es que innegable que ha habido una serie de campañas girando en torno al fan impulsadas para apoyar los nuevos lanzamientos y que sobre todo han sido un montón de campañas basadas en torno a las aplicaciones móviles que han intensificado el nivel de creatividad y que especialmente los sellos han trabajado para que se respira que la industria debe hacer un esfuerzo concertado para ser » más creativo «  y también recordar que los fans son «el aspecto más importante de la empresa» (Si, tu música crear conciencia de los nuevos lanzamientos y generar y preservar el compromiso con el fan.

A principios de año pudimos por ejemplo a la discográfica So Recordings como lanzó una canción ligada con el anuncio del nuevo álbum Pure Adulterated Joy de Morning Parade .Diez días antes del anuncio oficial del álbum y de la pre-order en EE.UU. lanzaron una promoción para dar a conocer un título de la canción cada día con la aplicación Flipagram . Flipagram permite convertir imágenes en historias hechas en formato foto-vídeo cortos, con música, por lo que era la oportunidad perfecta para ser creativo.

La banda creó vídeos de Flipagram para cada una de las canciones, utilizando fragmentos de como banda sonora de los vídeos. A las 3 pm todos los días, los videos fueron puestos en todas las redes sociales de la banda, y se alentó a la base de fans a compartir el vídeo y a adivinar que pista era, mientras todo ello se utilizaba bajo la etiqueta de Morning Parade. Para incentivar realmente a la base de fans a participar, se ofreció objetos firmados por la banda piezas creadas a mano para el ganador de cada día, y golosinas para los fans para que apoyaran la promoción por el camino y ayudaran así a compartir los vídeos.

Tienes varios ejemplos en el perfil de Instagram de Morning Parade.
morning parade instagramDurante la promoción, se produjo un aumento positivo de los seguidores en todos los ámbitos en el ámbito de los medios sociales de la banda. En total, durante el período de 10 días, la promoción consiguió alrededor de un 20% de aumento de las personas que estaban hablando de eso en Facebook .

La discográfica consiguió un impulso adicional a la promoción ya que se las arreglaron para contactar directamente con Flipagram, que apoyó la promoción a través de sus eventos sociales, en los que tienen un poco menos de 186 mil likes en Facebook y 23.000 followers en Twitter. La acción a través de Flipagram creó una gran expectativa en toda las plataformas sociales de la banda y se aseguraron que los fans mantienen el «check-in» con la banda a diario. Como resumen, unos fans que se divirtieron a la par que fueron recompensados, permitió crear conciencia del nuevo álbum antes de llegar al período de venta pura y dura.

En otra acción, Universal hizo uso de una aplicación relativamente nueva lanzó una promoción en conjunto con la aplicación de vídeo JamCam y PSY. JamCam presenta una particularidad muy interesante y es que esta aplicación de vídeo lo graba dentro de la aplicación y agrega automáticamente la canción que el usuario estaba escuchando en ese momento.

La premisa de la promoción era animar a los usuarios a presentar su propio video de 15 segundos para el nuevo single de PSY «Hangover» , que en última instancia podría convertirse en una parte del video oficial. Se requería que los fans subieran sus videos a través de JamCam usando el hashtag #PSYHangover, donde luego se cargan en el sitio de PSY en JamCam . A partir de ahí, la gente podía votar sus videos favoritos,  compartirlas en Facebook o Twitter. Uno de los aspectos principales de esta promoción es que es impulsada por la participación  y es una divertida promoción para cualquier persona que quiera involucrarse en ella.

Otra promoción basada en una app reciente se vio en Lethal Bizzle que desvelaron su nuevo sencillo, «Rari Workout» , a través de la aplicación de mensajería de música PingTune. Se dió un chivatazo de que una nueva canción de la banda estaba de camino a través de Snapchat lo que generó  1.500 memes de internet  de fans que imitan «#RariWorkOut» y publican selfies en chalecos #RariWorkOut de la propia marca de ropa de Bizzle.

A raíz de esto, Lethal Bizzle filtró un clip de 65 segundos de la nueva pista en PingTune. Los fans tuvieron así una oportunidad de escuchar antes el clip dentro de la aplicación que una vez escuchada que compartirlo con sus amigos dentro de la aplicación o a través de sus redes sociales. Se informó que el primer clip se reprodujo unas 21.000 veces en los primeros 10 minutos. Tenemos aquí pues una promoción doble a través de  app, donde Lethal Bizzle trabajó para captar la atención y la imaginación de sus fans y dejaba a sus fans con ganas de más y que solo podían seguir escuchándola si la compartían o la compraban a través de PingTune.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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