Autogestión Management

16 Maneras de Matar una Carrera Musical

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¿Quieres matar tus oportunidades de una excelente carrera musical? Sólo sigue estos simples pasos, y tendrás garantizado el fracaso.

Después de leer varios libros sobre marketing musical, voy a contarte algunos consejos sobre cómo construir una excelente carrera musical, y evitar las trampas mortales más comunes. Así que si estás haciendo alguna de estas cosas, detente de inmediato.

1) Tener una actitud pesada, egocéntrica.

Si estás llegando tarde a conciertos, no ensayas, no apoyas tu escena musical, eres un idiota con tus compañeros de banda y no trabajas activamente para cultivar tu audiencia, entonces estás haciendo un excelente trabajo aniquilando tu potencial carrera musical. Ahora más que nunca, el futuro no pertenece a las bandas que tienen una terrible ética de trabajo.

2) Ser adicto a alguna sustancia.

Todo el mundo toma sus propias decisiones en cuanto al uso de drogas, incluido el alcohol. Pero cuando estas decisiones te llevan a una espiral autodestructiva de adicción extrema, puede rápidamente amenazar la supervivencia de la banda. Y por supuesto, tu carrera musical. Irritabilidad, citas perdidas, desapego e inexplicables ausencias son los resultados menos aterradores. Problemas con la ley, espectáculos perdidos, robos a compañeros de la banda, violencia y muerte, son dificultades a las que se está irremediablemente destinado si no se trata la adicción.

3) Depender de una discógráfica, un manager o alguien distinto de ti mismo para construir tu carrera.

Incluso cuando existen acuerdos con compañías discográficas, las bandas pueden encontrarse a sí mismas sin prioridades o llanamente ignoradas. En estos tiempos, las discográficas raras veces contratan bandas que no estén trabajando satisfactoriamente y desarrollando su público. Si no estás invirtiendo día y noche en tu carrera musical, las discográficas tampoco lo harán. Lo que significa que el hacerlo por ti mismo no es una opción, sino lo esencial para la supervivencia, el progreso y el crecimiento de cualquier artista.

4) Escoger un nombre que esté siendo usado por otra banda.

El coste de escoger un nombre que ya esté siendo usado, incluye la confusión de los fans, dificultad extrema para que tu banda crezca y demandas judiciales. Así que antes de escoger un nombre, googlealo, revisa cualquier plataforma online que pueda tener una banda que esté usando el nombre que a ti te gustaría o uno muy similar. Después de hacer esto, haz una búsqueda de marcas registradas.


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5) No tener una presencia online seria.

Es imposible estar en todas partes, pero tienes que intentarlo. Eso no sólo incluye crear una cuenta en todas las usuales (y masivas) redes sociales que existen como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, sino infiltrándose en sitios que atraigan tu target demográfico. También significa interactuar sin parar con tus fans, lo más que puedas hacerlo.

Porque si no estás ahí, eventualmente ellos tampoco lo estarán.

6) No vender merchandising.

Si no estás armando un stand en todos los conciertos, con una amplia variedad de merchandising, entonces te estás perdiendo de unas buenas ganancias. Este es dinero que puede llenar tu tanque de gasolina y pagar tus comidas (cosas necesarias para sobrevivir). Y si no estás trabajando con la audiencia (dentro y fuera del escenario), colocando el stand en un sitio prominente, bien iluminado y con puntos de venta que acepten tarjetas de crédito, estás perdiendo incluso mucho más dinero.

Los fans quieren ayudarte a construir una carrera musical exitosa. Tienes que hacérselo fácil.

7) No hacer giras.

Existen artistas que están consiguiendo generar dinero con sus grabaciones discográficas. Pero eso es cada vez más y más difícil, especialmente cuando las grabaciones comienzan a desvalorizarse. Lo que significa que si no puedes hacer giras, estás recortando una inmensa fuente de ingresos, y sofocando tu carrera musical.


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8) Hacer música mediocre.

Aléjate de la mediocridad: si tu música no es extraordinariamente buena para los oídos de una significativa base de fans, son necesarios grandes cambios. Eso incluye deshacer la banda y empezar una nueva.

9) Escoger compañeros de banda que no compartan tu ética de trabajo, objetivos y visión a largo plazo.

Una banda es como una familia, excepto que tú puedes escoger a sus miembros. Si tus compañeros de banda no están trabajando tan duro como tú lo haces, no son tan dedicados o simplemente no trabajan en equipo, te distraerán y arrastrarán hacia abajo tus posibilidades de éxito, en un ambiente ya de por sí extremadamente demandante y competitivo.

Debes pensar en el equipo que conforma tu proyecto musical antes de embarcarte en él, para evitar posteriormente desenlaces desagradables que pudieran haberse evitado para con una correcta planificación. Si tu caso es el de una banda formada por amigos, tienes un problema, elegir entre el futuro de la banda o mantener una amistad.

10) No estar completamente disponible.

Un buen manager incrementará tus oportunidades en cualquier ámbito, porque para eso es que le pagas. Necesitas mostrarte y alimentar el impulso que él te proporcione. La época de las estrellas de rock distanciadas e inalcanzables ha terminado.

11) Hacerlo sólo por el dinero.

Eres delirante y probablemente ganarás más dinero trabajando en McDonald’s. La realidad de este negocio es que un amplio porcentaje de artistas son pobres, y la mayoría de los exitosos fueron pobres en algún momento. Incluso peor, algunas veces una carrera musical exitosa significa supervivencia, sin lujos abundantes.

Todo esto lo que significa es que si no estás motivado por la música, la pasión de crear y tocar, y la camaradería que todo esto genera, deberías honestamente dedicarte a otra cosa.

12) Pagar para aumentar tus seguidores en Twitter, likes de Facebook, descargas de DatPiff y reproducciones de YouTube.

Los sellos discográficos y los potenciales managers, están todos muy familiarizados con estas estafas. Pero más importante aún, pagar por seguidores distrae valiosos recursos lejos de desarrollar fans orgánicos, la savia de cualquier artista exitoso.

Sin fans verdaderos, no tienes una banda verdadera, punto.

Por cierto, si no conoces DatPiff, échale un vistazo.

13) Insistir en grabar borracho o extremadamente drogado.

Toma el doble de tiempo y mucho más hacer una grabación de esa manera, y los resultados son la mitad de buenos. Recuerda: Una grabación (ya sea un sencillo, un EP, un álbum o un video) es un registro permanente de tus logros artísticos, que pueden generarte millones de fans en décadas venideras. Una grabación desastrosa casi nunca tiene el mismo poder.

14) Regalar toda tu música.

Este es un error que los raperos hacen frecuentemente, especialmente si se trata de mixtapes. Porque no toda tu música tiene que ser gratis, por lo menos la parte que tú controlas. Últimamente, los raperos que usan la estrategia del uso de mixtapes para promocionar pagos, fallan debido a que:
a) No generan una fuente significativa de ingresos de sus grabaciones.
b) Alientan a sus fans a no pagar por su música (o no darles la oportunidad de hacerlo).
c) No crean ventas de discos significativas que estimulen a futuros inversores (como los sellos discográficos)

15) Tener press kit/kit de prensa electrónico mediocres.

Los eventos y festivales usualmente tienen cientos y miles de artistas candidatos que son necesarios filtrar, debido a las pocas vacantes existentes. Un kit de prensa poderoso, bien elaborado puede hacernos obtener un concierto y catapultar una carrera, en cambio un conjunto mediocre garantiza una rápida eliminación de nuestras posibilidades.


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16) Pagar para tocar en eventos.

Bien es sabido que en las etapas iniciales de cualquier carrera profesional en general y dentro del mundo del espectáculo y la industria de la música en particular, salvo contadas ocasiones, es raro que un artista o grupo musical sea contratado con un caché sin haber desempeñado una carrera musical a lo largo del tiempo. Es por ello que tocar de manera gratuita permite obtener contactos, experiencia y exposición, pero todo ello debe responder a la estrategia de tu plan de marketing musical. Tienes que tener claro para qué harías un concierto gratuito. Imagínate que eres Beyoncé y te dan la oportunidad de ser la imagen del Día Mundial de la Labor Humanitaria con una actuación en la misma sede de la ONU.

Desconozco si Beyoncé obtuvo alguna remuneración por esa actuación, lo que sí que sé es que yo no me lo hubiera pensado dos veces si estuviera al alcance de mi mano actuar en semejante acto (¿tu no?)

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